Rosa

Hatun kuna, Yanqa, 2010, 77 min.

aschalla willakuq

[kastillasimi llankashanmi] Las manos ajadas de Rosa pelan papas. Vemos también sus ojos. Ella tararea un huaino. Una joven, Anita, se despierta y entra al cuarto de Rosa con un regalo; no la encuentra, solo halla su diario, sorprendiéndose gratamente de que Rosa haya aprendido a escribir. Comienza a leer el diario y se da inicio a un flashback.
Rosa es una niña de trece años que vive en el campo, con su padre y su hermano. Tienen una chacra. En su casa viven también Antonia, una mujer que la ayuda a cocinar, y los pequeños que Antonia cría: su hija (aún bebé) y su travieso sobrino Piqui, de aproximadamente nueve años, con quien Rosa juega a veces.
El papá de Rosa, el brutal Santiago, le suele pegar, acusándola de ociosa, pero ella es solo alegre y juguetona. Rosa cuida a su vaca, baila en medio de los cuyes de su casa, molesta a los muchachos que trabajan en el campo, recoge tunas con su amigo Tomás, y tiene una amiga, María, que le gusta a su hermano. María, sin embargo, está enamorada de Pedro.
Un día el río se desborda, inunda la chacra y ahoga a los cuyes de Rosa. Tomás pierde su casa y sus propiedades, y se va del pueblo. Rosa se entristece, pero su hermano la reanima. Cuando cumple quince años, su padre llega a un acuerdo con el padre de Pedro para casarlos, y esa misma noche se la entrega a Pedro, quien la lleva a rastras al interior de su casa y la viola, mientras sus padres y un amigo de ellos brindan afuera. Su hermano llega con la intención de rescatarla, pero es golpeado por los hombres mayores.
Ha pasado el tiempo. Rosa tiene ahora una hija, Flor, y vive con Pedro, que siempre la maltrata. Su hermano se ha ido lejos y nadie conoce su paradero. Rosa decide escaparse del pueblo con su hija, y lo logra con ayuda de Antonia.
La joven Anita termina de leer el diario llorando. Rosa es ahora su empleada doméstica en Huancayo. Rosa regresa, encuentra llorando a Anita, no le reprocha haber leído su diario, sino la consuela. Su hija Flor estudia en la universidad, regresará ese día de viaje. Rosa y Anita van al terminal a recibirla. Flor llega con una sorpresa para Rosa: ha encontrado a su tío, y ha vuelto con él. Rosa y su hermano se abrazan después de muchos años. (El cine regional peruano, por E. Bustamante y J. Luna Victoria, 2017, p. 261. Universidad de Lima, Fondo Editorial.)

chiqap sutin

Rosa

Chaymanta pusaq

imprisakuna

llaqtayuq

Perú

tiyanakuna

Huancayo (Junin, Perú)

Perú

rimay

kastillasimi

chay gina

Llimpi

Allinchiki iscribiwanki!
Curriyuykita saqiptikiqa chayraqmi imatapas willasqaykiko, kunallanqa nichkaykim castellanupi.

OK
Allin jamuy kay audiovisual.pe man
Kaywanmi imamantapas willakuniku Rosa. Kay pilikulamanta imatapas yachaspaykiqa apachimuwanki. Imatapas tapuyta munaspaykiqa kaynintam ruwawaq.
apachiy