Largometraje, Ficción, 2010, 77 min.
Las manos ajadas de Rosa pelan papas. Vemos también sus ojos. Ella tararea un huaino. Una joven, Anita, se despierta y entra al cuarto de Rosa con un regalo; no la encuentra, solo halla su diario, sorprendiéndose gratamente de que Rosa haya aprendido a escribir. Comienza a leer el diario y se da inicio a un flashback.
Rosa es una niña de trece años que vive en el campo, con su padre y su hermano. Tienen una chacra. En su casa viven también Antonia, una mujer que la ayuda a cocinar, y los pequeños que Antonia cría: su hija (aún bebé) y su travieso sobrino Piqui, de aproximadamente nueve años, con quien Rosa juega a veces.
El papá de Rosa, el brutal Santiago, le suele pegar, acusándola de ociosa, pero ella es solo alegre y juguetona. Rosa cuida a su vaca, baila en medio de los cuyes de su casa, molesta a los muchachos que trabajan en el campo, recoge tunas con su amigo Tomás, y tiene una amiga, María, que le gusta a su hermano. María, sin embargo, está enamorada de Pedro.
Un día el río se desborda, inunda la chacra y ahoga a los cuyes de Rosa. Tomás pierde su casa y sus propiedades, y se va del pueblo. Rosa se entristece, pero su hermano la reanima. Cuando cumple quince años, su padre llega a un acuerdo con el padre de Pedro para casarlos, y esa misma noche se la entrega a Pedro, quien la lleva a rastras al interior de su casa y la viola, mientras sus padres y un amigo de ellos brindan afuera. Su hermano llega con la intención de rescatarla, pero es golpeado por los hombres mayores.
Ha pasado el tiempo. Rosa tiene ahora una hija, Flor, y vive con Pedro, que siempre la maltrata. Su hermano se ha ido lejos y nadie conoce su paradero. Rosa decide escaparse del pueblo con su hija, y lo logra con ayuda de Antonia.
La joven Anita termina de leer el diario llorando. Rosa es ahora su empleada doméstica en Huancayo. Rosa regresa, encuentra llorando a Anita, no le reprocha haber leído su diario, sino la consuela. Su hija Flor estudia en la universidad, regresará ese día de viaje. Rosa y Anita van al terminal a recibirla. Flor llega con una sorpresa para Rosa: ha encontrado a su tío, y ha vuelto con él. Rosa y su hermano se abrazan después de muchos años.
(El cine regional peruano, por E. Bustamante y J. Luna Victoria, 2017, p. 261. Universidad de Lima, Fondo Editorial.)
Rosa
Perú
Huancayo (Junin, Perú)
Perú
español
Color