Hugo Blanco, río profundo

Hatun kuna, Chiqapta willakuq, 2019, 108 min.

aschalla willakuq

[kastillasimi llankashanmi] Partiendo de una visita al olvidado pueblo de la selva donde la lucha y la fama de Blanco se iniciaron, la cineasta busca las huellas del joven de barbas negras, rifle al hombro y puño en alto gritando “¡Tierra o Muerte!”. Y encuentra las del movimiento campesino indígena original.

En la segunda parte - en las postrimerías del Conflicto Armado Interno peruano - la autora conoce al héroe de juventud de su padre en carne y hueso: un inagotable activista de barbas blancas que apoya a los pueblos indígenas y campesinos en la defensa de su medio ambiente.

El film es un díptico cortado por un hiato de luto en memoria de las decenas de miles de indígenas peruanos cuya sangre corrió en ríos cuando el sueño idealista de toda una generación se convirtió en pesadilla: el sueño de la revolución armada. El film es a la vez un campo minado de elementos subliminales sonoros y visuales que remiten al trauma colectivo que fracturó al Perú a fines del siglo XX.

participación

vidiyukuna

<
>

futukuna

<
>

chiqap sutin

Hugo Blanco, río profundo

imprisakuna

llaqtayuq

Austria

Perú

tiyanakuna

-

rimay

Kastillasimi

Runasimi

chay gina

Llimpi

Allinchiki iscribiwanki!
Curriyuykita saqiptikiqa chayraqmi imatapas willasqaykiko, kunallanqa nichkaykim castellanupi.

OK
Allin jamuy kay audiovisual.pe man
Kaywanmi imamantapas willakuniku Hugo Blanco, río profundo. Kay pilikulamanta imatapas yachaspaykiqa apachimuwanki. Imatapas tapuyta munaspaykiqa kaynintam ruwawaq.
apachiy