Hatun kuna, Yanqa, 2010, 98 min.
[kastillasimi llankashanmi] Dragón es un exmiembro del Ejército que combatió a la subversión. Después de veinte años regresa a Ayacucho, cuando el conflicto ha terminado, y consigue trabajo como agente de seguridad en una casa muy grande donde solo viven una señora y su hija. La dueña de la residencia le advierte que hay un joven que pretende a su hija y merodea el lugar. Dragón va a visitar a Loco, un antiguo compañero de armas que vive en Ayacucho; juntos recuerdan a otro miembro de su promoción que se suicidó unos años antes. Dragón le dice a su amigo que los subversivos aún se hallan en actividad, pero Loco le dice que eso ya es cosa del pasado. De regreso a la casa que está bajo su cuidado, Dragón sufre pesadillas y alucinaciones. Víctima de un episodio aparentemente de panaoia, Dragón estrangula a la dueña de la casa y secuestra a la hija. Días después, el enamorado de la chica ingresa a la casa, y también es asesinado por Dragón. El cadáver del muchacho aparece en el campo y se inicia una investigación policial. Unos periodistas se interesan por el caso, una reportera tras entrevistar a Dragón sospecha de él. El jefe de la reportera se hace cargo del caso, sigue a Dragón, pero es sorprendido por el excomando, quien lo amenaza de muerte. La reportera logra entrar a la
casa y es asesinada por Dragón. Finalmente ingresa la policía, Dragón hiere a un agente y está a punto de matar al jefe de la policía, pero este termina reduciéndolo, sin embargo, no lo detiene, sino que lo deja escapar. Tiempo después, Dragón, convertido en fugitivo, está a punto de suicidarse; pero no lo hace, y se aleja corriendo por el campo, sin rumbo fijo.
(Reproducido de Las miradas múltiples. El cine regional peruano, por E. Bustamante y J. Luna Victoria, 2017, p. 207. Universidad de Lima, Fondo Editorial.)
Secuelas del terror
Perú
Ayacucho (Ayacucho, Perú)
Perú
kastillasimi
Llimpi