Taksa kuna, Chiqapta willakuq, 2015, 38 min.
[kastillasimi llankashanmi] El documental se inicia con el recorrido de un violinista que interpreta una melodía en el interior de un templo en reconstrucción. Se pasa luego a los testimonios de diversas personalidades de la antigua élite cultural huaracina que recuerdan una ciudad idílica donde “todos tenían su lugar”. Se acompañan y alternan estos testimonios con imágenes de archivo (fijas y en movimiento) del carnaval, Semana Santa, desfiles patrióticos escolares, desfiles de corsos, y reuniones del Club Social Huaraz. Se rememoran la influencia de la Iglesia católica y el auge de las industrias huaracinas hasta el aluvión de 1941, el impacto negativo de este en la economía local, el resurgimiento experimentado desde 1956 y el terremoto de 1970 que, como dice otro entrevistado, “termina, literalmente, sepultando a esta sociedad”. Las últimas secuencias incluyen un poema del escritor huaracino Francisco Gonzales, más testimonios (entre ellos el del director regional de Cultura de Áncash, quien asegura que se están produciendo nuevas manifestaciones culturales en la ciudad, diferentes a las de antes), y una lista de antiguas familias citadinas tomada de un periódico de 1929. (Reproducido de Las miradas múltiples. El cine regional peruano, por E. Bustamante y J. Luna Victoria, 2017, p. 154. Universidad de Lima, Fondo Editorial.)
Huaraz en el tiempo (1900-1970)
Perú
Huaraz (Ancash, Perú)
Perú
kastillasimi
Llimpi