Hatun kuna, Yanqa, 1939
[kastillasimi llankashanmi] A una hacienda tradicional de la costa peruana llega David, un ingeniero al que se ha contratado para que edifique unas instalaciones industriales. Viaja acompañado por Ramón, un atolondrado asistente. La hacienda es propiedad de la familia Herrera. En ella habitan, entre otros, doña Rosario, viuda del fundador, y su hija Marta.
El capataz Marcos pretende a Marta, pues sabe que un matrimonio con ella le llevará a tener el control de la propiedad. Marta es despreocupada y engreída, lo que la lleva a mofarse del carácter parco y atildado del ingeniero visitante. Pero, poco a poco, Marta, que canta y toca el piano, se va sintiendo atraída hacia él. El romance es mal visto por el capataz y sus celos lo llevan a buscar el modo de desprestigiar a David.
La vida de la hacienda transcurre entre bailes y celebraciones criollas. El complot de Marcos consiste en robar ganado para culpar al ingeniero. El plan se lleva a cabo. Un grupo de hombres pagados por Marcos cambian las divisas de las reses de la hacienda Herrera. Mientras lo hacen, son sorprendidos por el ingeniero, que se desconcierta con el acto. Aprovechando su confusión, uno de los ladrones lo culpa del robo del ganado. El ingeniero ve cómo se pierde la confianza que antes le tenía la viuda Herrera. Sin embargo, el descrédito dura poco, pues Marcos es descubierto. David da gracias por haber hallado la felicidad en esa "tierra linda".
(Un cine reencontrado, Ricardo Bedoya)
Tierra Linda
Perú
Lima (Lima, Perú)
Perú
kastillasimi
Yuraq yana