Marcados por el destino

Largometraje, Ficción, 2009, 106 min.

sinopsis

Los padres de Valentín son asesinados por unos delincuentes. Valentín queda al cuidado de su tío Jorge, mientras sus hermanos pequeños Antonio y Lucía parten con otro tío suyo. El tío Jorge trata con crueldad al niño Valentín: lo golpea brutalmente, lo explota y le hace comer sobras. Ya jóvenes, Valentín, Antonio y Lucía se reencuentran en las tierras de sus padres, donde vivirán en adelante. El tío Jorge ha fallecido, pero Valentín sufre pesadillas y alucinaciones en las que su tío lo sigue maltratando. Valentín se enamora de Andrea, se casa con ella y tiene una hija, Elenita.
Cuando todo parece ir bien, las alucinaciones de Valentín reaparecen. Él empieza a aislarse, a descuidar su apariencia, y su carácter sufre cambios, volviéndose violento con su hermana Lucía. Una tarde, en medio de sus alucinaciones, Valentín confunde a Lucía con su tío Jorge, y la estrangula. Antonio encuentra el cadáver de Lucía. La familia le da sepultura. Valentín no confiesa haber dado muerte a su hermana, pero se despide de Andrea, y se interna en el campo. Sus alucinaciones se intensifican y pierde la cordura. Es rescatado por su esposa y su hermano, quienes consultan su mal con un curandero. Este dice que Valentín está poseído por el diablo. Llevan al curandero a su casa para que lo trate, pero Valentín huye. De regreso al hogar, su estado se agrava; Andrea trata de convencerlo de ir a la ciudad a buscar la ayuda de un especialista. “Estás muy enfermo”, le dice, “estás loco”. Valentín lo niega, trata de huir de nuevo, y Andrea de detenerlo. Forcejean. Andrea cae y sufre un golpe que la deja inconsciente. Valentín, desesperado, la lleva en brazos al centro de salud de Capachica.
Mientras Andrea se recupera, Antonio convence a Valentín de que se trate con un especialista. Valentín accede. Delante de Antonio cuenta al psicólogo que mató a su hermana Lucía, pero que “no quería hacerlo”. Andrea sigue internada, pero ya está consciente. Valentín la visita. El médico le anuncia que Andrea está embarazada. Andrea perdona a Valentín. (El cine regional peruano, por E. Bustamante y J. Luna Victoria, 2017, p. 318. Universidad de Lima, Fondo Editorial.)

reparto

Brandon Gonzales Calla
Camila Gonzales Calla
Delia Pancca Quispe
Edwin Cutimbo Quispe
Emiliano Tipo Gonzales
Enrique Gonzales Calla
Eulalia Lazarinas
Francisco Calla Pacori
Francisco Pancca Colla
Gregorio Ccalla Chura
Jaime Gonzales Apaza
Jerson Cáceres Puma
Jesús Gonzales Apaza
José Gonzales Apaza
Juana Quispe Supo
Lucero Vargas Gonzales
Lucía Quispe Apaza
Maribel Osnayo Hancco
Marleny Enríquez Pancca
Marleny Gonzales Apaza
Mireydi Payehyuanca Osnayo
Oscar Gonzáles Apaza
Paulo Condorchoa Mamani
Pilar Pacori Caty
Rene Catunta Apaza
Rocío Pancca Lazarinas
Rodolfo Tipo Gonzales
Rogelio Pancca Quispe
Rolando Gonzales Jihuallanca
Roly Gonzales Calla
Roxana Quispe Quispe
Vicente Gonzales Chipana
Vicentina Apaza Ruiz
Víctor Pari Mamani
Vilma Jihuallanca Mamani
Vilma Quispe Huancco
Yescid Yupanqui Fredes
Yolanda Calla Pacori
¡Gracias por escribirnos!
Si dejaste tu correo, te responderemos en breve.

OK
Bienvenido a audiovisual.pe
Esta es la información que tenemos sobre Marcados por el destino. Puedes enviarnos información complementaria o corregida sobre esta película.

También puedes usar este espacio para dejarnos una consulta o el comentario que desees.
enviar