Amor en las alturas

Largometraje, Ficción, 2008, 110 min.

sinopsis

Santiago regresa a su comunidad luego de unos años. Se entera de la muerte de su hermano a manos de unos asesinos desconocidos, se reencuentra con sus amigos Roberto (aún niño), Rosa (quien está enamorada de él y es hermana de Roberto), y Mario (quien trabaja en una mina). También conoce y se enamora de Carmen. Sin embargo, Mario está, igualmente, enamorado de Carmen. Santiago recibe la ayuda de Roberto para declararle su amor a Carmen durante una fiesta comunal, y ella lo acepta.
Diez años después, Santiago y Carmen están casados y tienen un hijo. Santiago invierte en un criadero de truchas y Roberto en una tienda de abarrotes. Mario sigue laborando en la mina, pero se ha vuelto un maleante, cuenta con dos cómplices, y piensa en vengarse de Santiago. Con ayuda de sus secuaces incendia la tienda de Roberto y roba las truchas de Santiago, obligándolos a buscar trabajo en la mina, a donde acuden con sus familias (Roberto con su hermana Rosa y Santiago con Carmen y su hijo). Mario, hipócritamente, les consigue trabajo en la mina; pero empieza a convertir a Santiago en alcohólico, y luego arma una intriga para acusarlo de un robo. Santiago es llevado a la cárcel, y Mario ofrece dinero a Carmen, trata de seducirla y le habla mal de Santiago; Carmen lo rechaza. Mario, enfurecido, comenta con sus amigos que de nada ha servido todo lo que ha hecho (incendiar la tienda de Roberto, robar las truchas y mandar a la cárcel a Santiago). Carmen lo ha escuchado, Mario se percata de ello, la persigue y la arroja desde una colina. Carmen queda herida de muerte, antes de morir encarga a su pequeño hijo que cuide de su padre, pero no revela que Mario ha sido quien la ha arrojado por la colina.
En contra de lo previsto, Santiago sale de la cárcel; pero al enterarse de la muerte de Carmen cae más hondo en el alcoholismo, siempre azuzado por Mario, quien ha quedado impune. Su hijo le pide que no beba, y Santiago responde que lo hace porque así se olvida de su vida miserable y ve a Carmen en sus alucinaciones. Un día, Santiago encuentra a su hijo ebrio, lo golpea, pero el pequeño le dice que ha bebido para ver a su madre. Santiago, arrepentido, le pide perdón. Santiago deja de beber ante la contrariedad de Mario, quien planea una última maldad y así se lo hace saber a sus cómplices en un bar. Roberto, que está en el mismo bar, escucha a los secuaces de Mario, y, sin ser visto por ellos, sale de allí para prevenir a Santiago. Lo encuentra, le cuenta lo que ha escuchado, y también que Mario es quien mató al hermano de Santiago años atrás. Ambos advierten que el hijo de Santiago corre peligro. En efecto, Mario lo está conduciendo a un cerro con malvadas intenciones. Santiago, Roberto y Rosa los alcanzan. Mario saca un cartucho de dinamita, lo enciende y amenaza con volar al niño. Santiago lucha con él y salva a su hijo. El cartucho explota, provocando un derrumbe que sepulta a Mario. Santiago, su hijo, Roberto y Rosa abandonan la mina y regresan a su comunidad. (El cine regional peruano, por E. Bustamante y J. Luna Victoria, 2017, p. 314. Universidad de Lima, Fondo Editorial.)

título original

Amor en las alturas

empresas

nacionalidad

Perú

locaciones

Juliaca (Puno, Perú)

Perú

idioma

español

formato

Color

¡Gracias por escribirnos!
Si dejaste tu correo, te responderemos en breve.

OK
Bienvenido a audiovisual.pe
Esta es la información que tenemos sobre Amor en las alturas. Puedes enviarnos información complementaria o corregida sobre esta película.

También puedes usar este espacio para dejarnos una consulta o el comentario que desees.
enviar